
- Kahoot es una aplicación que se puede utilizar tanto con el ordenador en el navegador de Internet como en los dispositivos móviles descargando la App kahoot! que es gratuita.
- En los cuestionarios Kahoot! se pueden incluir texto, imágenes y vídeos de Youtube. También se puede configurar el tiempo de respuesta que queremos asignar a cada pregunta.
- Kahoot! es, en realidad, un juego educativo, divertido y muy interesante ya que mantiene a los alumnos atentos en una competición que les motiva mucho.
- El cuestionario Kahoot! se realiza con todos los alumnos al mismo tiempo, eso es fantástico porque cada uno tiene que estar atento a sus respuestas y no hay tiempo para mirar al compañero, ya que se pierden puntos si se tarda en contestar.
- Cada alumno trabaja con su móvil o en un ordenador, los móviles se conectan con el cuestionario a través de un código que se introduce al abrir la App. Todos los alumnos quedan conectados con el cuestionario Kahoot y tanto las respuestas de los alumnos como las puntuaciones se van registrando. Todos van viendo los resultados, sus puntuaciones, aciertos y fallos instantáneamente. La aplicación ordena las puntuaciones y van apareciendo los nombres de los que van en las cinco primera posiciones. Ni que decir tiene que este aspecto motiva mucho, se enganchan al cuestionario, se concentran ya que, como dice el refrán, "..el que pestañea, pierde"
- La lista de los alumnos y los resultados del cuestionario (aciertos, fallos y puntuaciones) se pueden descargar una una hoja excel.

Para crear cuestionarios con Kahoot! lo primero que hay que hacer es registrarse en la herramienta. Después hacer clic en crear un nuevo cuestionario y completar la pregunta. En cuanto a las respuestas, se rellenan los cuadros correspondientes y se señalan la respuesta o respuestas correctas con el botón verde. Se guarda el cuestionario, se completan todos los datos de la configuración y se comparte para que los alumnos tengan acceso. Para empezar hay que dar a la opción "Launch", esperar a que salga el código y dar al botón "Start".
Cómo utilizar Kahoo! con el móvil
Los alumnos descargan la App, la abren para comenzar un cuestionario, introducen el código del cuestionario, después ponen su nombre y comienzan la actividad. Las preguntas hay que leerlas en le ordenador (que lógicamente está proyectado en pantalla completa) y también las posibles respuestas. Una vez que el alumno conoce la respuesta correcta da la botón correspondiente. Cada respuesta tiene una forma y un color, la App del móvil solo presenta los botones de colores.

Tutorial Kahoot
También está muy interesante este post de Juan Carlos Guerra en el blog "En la nube TIC" donde se plantea la opción del alumno como creador de juegos, no solo como jugador.